El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 para homenajear esta forma de expresión artística.

día mundial del teatroFoto: ilcountz

El objetivo del Día Mundial del Teatro es dar a conocer el mundo de las artes escénicas. Para ello, profesionales, organizaciones, centros teatrales y escuelas de artes escénicas presentan este día obras de teatro para todos los públicos. El Día Mundial del Teatro también pretende concienciar a los gobiernos y a las instituciones del valor del teatro para la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que el teatro es una forma de expresión artística que contribuye al entendimiento entre culturas.

El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo. Fue creado en 1948 por artistas y expertos teatrales con el apoyo de la Unesco. Aunque se ideó un año antes, el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962 en Viena.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza

Durante el primer festejo, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció su famoso Mensaje Internacional del Día del Mundial del Teatro. Desde entonces, cada año el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural destacada para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. Algunos de estos ilustres invitados han sido Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, Darío Fo o John Malkovich.

¿Conoces ya los actos que hay en tu ciudad con motivo del Día Mundial del Teatro? Echa un vistazo a la agenda cultural de tu zona y ¡disfruta a tope del día!